Vistas de página en total

domingo, 4 de septiembre de 2011

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ETS

¿Debo hacerme la prueba del VIH?

Los siguientes comportamientos aumentan la probabilidad de contraer el VIH. Si usted responde sí a cualquiera de ellos, usted definitivamente debe hacerse la prueba del VIH. Si continua con cualquiera de estos comportamientos, usted debe hacerse la prueba cada año. Hable con un proveedor de salud acerca de la fecha mas adecuada para que usted se haga la prueba del VIH.
  • ¿Se ha inyectado drogas o esteroides o ha compartido agujas o jeringas con otros?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) sin protección con hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, múltiples compañeros o compañeros anónimos?
  • ¿Ha intercambiado el sexo por drogas o dinero?
  • ¿Ha sido diagnosticado con o tratado por hepatitis, tuberculosis (TB) o una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como la sífilis?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales sin protección con alguien que podría responder sí a cualquiera de las preguntas anteriores?
Si usted ha tenido relaciones sexuales con alguien cuya historia de compañeros sexuales y/o uso de drogas es desconocido o si usted o su pareja han tenido muchos compañeros sexuales, tiene más probabilidades de estar infectado con el VIH. Ambos usted y su nueva pareja, deberían hacerse la prueba del VIH y obtener los resultados, antes de tener relaciones sexuales por primera vez.
Para las mujeres que planean quedar embarazadas, la prueba es aún más importante. Si una mujer está infectada con el VIH, la atención médica y algunos medicamentos dados durante el embarazo pueden disminuir las probabilidades de pasar el VIH al bebé. Todas las mujeres que están embarazadas deben hacerse la prueba durante cada embarazo.

¿Cuánto tiempo después de un posible contacto debo esperar para hacerme la prueba?

La mayoría de las pruebas del VIH analizan los anticuerpos que el cuerpo crea contra el VIH. Puede tomar tiempo para que el sistema inmunológico produzca suficiente anticuerpos que se puedan detectar en el examen. Este tiempo puede variar de persona a persona. La mayoría de las personas desarrollaran anticuerpos detectables dentro de 2 a 8 semanas (un promedio de 25 días). Aun así, existe el riesgo que algunas de las personas tomen mas tiempo en desarrollar los anticuerpos detectables. Por eso, si la prueba inicial del VIH es negativa y es efectuada dentro de los 3 primeros meses después de un posible contacto, una segunda prueba debe ser considerada después de los 3 meses para descartar la posibilidad de un resultado falso negativo. Un noventa y siete por ciento de personas desarrollaran anticuerpos en los primeros 3 meses después de su infección. En los casos muy raros, puede tomar hasta 6 meses para desarrollar anticuerpos contra el VIH.
Otro tipo de prueba es el análisis del ARN, este detecta el virus del VIH directamente. El tiempo que toma entre una infección por el VIH y la detección de ARN es de 9 a 11 días. Estos análisis, que son más costosos y utilizados con menor frecuencia que los análisis del anticuerpo, son utilizados en algunas partes de los Estados Unidos.
Para información sobre las pruebas de detección del VIH, usted puede conversar con su medico o profesional en salud, usar este sitio para encontrar un lugar cercano a usted donde hacerse la prueba del VIH o llamar al 1-800-CDC-INFO (232-4636) información disponible en Inglés y en Español o 1-888-232-6348 (TTY). Ambas líneas son confidenciales.

¿Cómo funcionan las pruebas del VIH?

Una vez que el VIH es introducido al cuerpo, el sistema inmunológico comienza a producir anticuerpos – (químicos que forman parte del sistema inmunológico que reconocen a invasores como bacterias e intentan combatir la infección). En el caso del VIH, estos anticuerpos no pueden combatir la infección, pero su presencia es utilizada para detectar si una persona tiene el VIH en su cuerpo. En otras palabras, la mayoría de las pruebas para el VIH buscan los anticuerpos que combaten el VIH en lugar de buscar el VIH por si solo. Hay pruebas que buscan directamente el material genético del VIH, pero estas no están en uso generalizado.
La prueba del VIH más común utiliza la sangre para detectar la infección del VIH. Las pruebas que utilizan saliva u orina están también disponibles. Para obtener los resultados de algunas de las pruebas toma varios días, pero la prueba rápida del VIH le puede dar los resultados en solo 20 minutos. Todas las pruebas del VIH que resultan positivas deben ser seguidas por otra prueba para confirmar el resultado positivo. Los resultados de esta prueba confirmatoria pueden tomar algunos días o semanas.

¿Cuáles son las diferentes pruebas de detección del VIH disponibles en los Estados Unidos?

En muchos casos el EIA (enzimoinmunoanalisis), que analiza la sangre extraída de una vena, es la prueba de detección más común que busca los anticuerpos que combaten el VIH. Una prueba EIA que resulta positiva (reactivo) debe ser seguida por una prueba confirmatoria como el Western blot para hacer un diagnostico positivo. Hay pruebas EIA que analizan otros líquidos corporales para buscar los anticuerpos que combaten el VIH. Estas incluyen:
  • Pruebas del Líquido Oral – analiza el líquido oral (no la saliva) que es obtenido de la boca usando un dispositivo especial de recolección. Esta prueba de anticuerpos EIA es similar a la prueba de sangre EIA estándar. Una prueba confirmatoria de Western blot de seguimiento debe utilizar la misma muestra de liquido oral.
  • Pruebas de Orina – analiza la orina en vez de la sangre. La sensibilidad y especificidad (exactitud) son algo menos que el de las pruebas de sangre y líquido oral. Esta también es una prueba de anticuerpos EIA que es similar a la prueba de sangre EIA y requiere una prueba confirmatoria de Western blot de seguimiento utilizando la misma muestra de orina.
Pruebas Rápidas:
La prueba rápida es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos. Las pruebas rápidas analizan la sangre de una vena o de una punción del dedo, o liquido oral para buscar la presencia de anticuerpos que combaten el VIH. Así como es valido para todas las pruebas de detección, un resultado reactivo de una prueba rápida del VIH debe ser confirmada por una prueba confirmatoria de seguimiento antes de que se haga un diagnostico definitivo de infección. Estas pruebas tienen tasas de exactitud similares a las pruebas tradicionales de detección EIA. Por favor visite la sección de pruebas rápidas para la detección del VIH (en inglés) para más detalles.
Pruebas de Acceso Casero:
La prueba controlada por el consumidor (conocido como “prueba de acceso casero”) fue autorizada por primera vez en 1997. Aunque algunas pruebas para uso en casa son a veces anunciadas en la Internet, actualmente solo el Sistema de Prueba de VIH-1 de Acceso Casero (en inglés) es aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos. (La exactitud de otros paquetes de pruebas para uso en casa no pueden ser comprobados). El Sistema de Prueba de VIH-1 de Acceso Casero puede encontrarse en muchas farmacias locales. El procedimiento para la prueba incluye pinchar el dedo con un dispositivo especial, colocando las gotas de sangre en una tarjeta especialmente tratada, y luego la tarjeta se envía a un laboratorio autorizado para que sea analizada. A los clientes se les da un número de identificación que utilizaran cuando llamen para obtener los resultados. Las personas que llaman por teléfono pueden hablar con un consejero antes de hacerse la prueba, al esperar el resultado de la prueba, y cuando obtienen el resultado. A todas las personas que reciben un resultado positivo se les proporciona referencias para una prueba de seguimiento confirmatoria, así como información y recursos acerca de tratamientos y servicios de apoyo.
Pruebas de ARN:
Las pruebas de ARN buscan el material genético del virus y pueden ser utilizadas para analizar el suministro de sangre y para detectar los casos raros de infección tempranamente cuando las pruebas de anticuerpos no pueden detectar los anticuerpos que combaten el VIH.
Para una lista de pruebas del VIH aprobadas por el FDA, visite la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en Ingles), Centro para Evaluación de Productos Biológicos e Investigación (en inglés).

¿Si soy negativo en la prueba del VIH, significa eso que mi pareja sexual también es VIH negativo?

No. Su resultado de la prueba del VIH revela sólo su estado del VIH. Su resultado de prueba negativo no indica si su pareja tiene el VIH. El VIH no se transmite necesariamente cada vez que usted tiene relaciones sexuales, y la prueba no debe ser visto como un método para determinar si su pareja está infectada.
Pregúntele a su pareja si se ha hecho la prueba del VIH y qué comportamientos de riesgo ha tenido, tanto actualmente como en el pasado. Piense en hacerse las pruebas los dos juntos.
Es importante adoptar medidas para reducir su riesgo de contraer el VIH. Abstenerse de tener relaciones sexuales es la manera más eficaz de evitar el VIH. Si usted elige ser sexualmente activo, lo más eficaz es tener relaciones sexuales con una persona que sólo tiene relaciones sexuales con usted y que no está infectado. Si usted no tiene la seguridad de que tanto usted como su pareja son VIH negativo, use un condón de látex para ayudar a protegerse tanto usted como su pareja contra VIH y otras ETS cada vez. Los estudios han revelado que los condones de látex son muy eficaces cuando son usados en forma correcta y sistemáticamente, aunque no son 100% efectivos para prevenir la transmisión del VIH. Si cualquiera de las parejas es alérgica al látex, pueden usarse condones de plástico (poliuretano) para el hombre o la mujer.

¿Y si soy positivo en la prueba del VIH?

Si usted tiene un resultado positivo en la prueba del VIH, lo mejor es dar pasos para proteger su salud. El tratamiento médico temprano y un estilo de vida sano pueden ayudarle a permanecer bien de salud. La atención médica inmediata puede retrasar la aparición del SIDA y prevenir algunas infecciones potencialmente mortales. Hay varias medidas importantes que usted puede tomar inmediatamente para proteger su salud:
  • Ver a un proveedor de salud autorizado, aunque usted no se sienta enfermo. Trate de encontrar un proveedor de salud que tenga experiencia con el tratamiento del VIH. Ahora hay muchos medicamentos para tratar la infección por VIH y ayudarle a mantener su salud. Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en las posibilidades de tratamiento.
  • Hágase una prueba de tuberculosis. Usted puede estar infectado con tuberculosis y no saberlo. La tuberculosis no detectada puede causar una grave enfermedad, pero puede ser tratado con éxito si se detecta temprano.
  • El fumar cigarros, consumir demasiadas bebidas alcohólicas, o el uso de las drogas ilegales (como metanfetaminas) puede debilitar su sistema inmunológico. Hay programas disponibles que pueden ayudarle a dejar o reducir su uso de estas sustancias.
  • Sométase a exámenes médicos para otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ETS no detectadas pueden causar problemas de salud graves. También es importante practicar los comportamientos sexuales seguros para que usted pueda evitar contraer las ETS.
Hay mucho que usted puede hacer para permanecer saludable. Aprenda todo lo que usted puede acerca de mantenerse en buena salud.
No tener (o abstenerse de) relaciones sexuales es la manera más eficaz de evitar el VIH. Si usted elige ser sexualmente activo, tener relaciones sexuales con una persona que sólo tiene relaciones sexuales con usted y que no está infectado, también es eficaz. Si usted no tiene la seguridad de que tanto usted como su pareja son VIH negativo, use condón de látex para protegerse tanto usted como su pareja contra el VIH y otras ETS. Los estudios han revelado que los condones de látex son muy eficaces cuando se usan en forma correcta y sistemáticamente, aunque no son 100% eficaces para prevenir la transmisión del VIH. Si cualquiera de las parejas es alérgica al látex, pueden usarse condones de plástico (poliuretano) para el hombre o la mujer.

¿Soy VIH positivo. ¿Dónde puedo conseguir información acerca del tratamiento?

Los CDC recomiendan que usted esté bajo la asistencia de un doctor o proveedor de salud autorizado, preferiblemente con uno que tenga experiencia tratando a personas con el VIH. Su doctor o proveedor de salud puede darle información sobre tratamientos.
También puede recibir información detallada sobre tratamientos específicos e información sobre como participar en investigaciones clínicas del Departamento de Salud y Servicios Sociales (Department of Health and Human Services) llamando a AIDSinfo al teléfono 1-800-448-0440 (inglés y español) o al 1-888-480-3739 (TTY).

¿Por qué los CDC recomiendan que todas las mujeres embarazadas tomen la prueba del VIH?

Las pruebas de detección del VIH durante el embarazo son importantes porque la terapia antivírica puede mejorar la salud de la madre y bajar enormemente el riesgo de que una mujer embarazada infectada pase el VIH a su bebé antes de, durante o después del parto. El tratamiento es más eficaz para los bebés cuando se comienza lo más pronto posible durante el embarazo. Sin embargo, todavía hay grandes beneficios para la salud cuando el tratamiento se inicia durante el parto o poco después de que nazca el bebé.
Los CDC recomiendan hacer la prueba del VIH a todas las mujeres embarazadas porque las pruebas del VIH basadas en factores de riesgo (que es cuando el médico profesional ofrece la prueba del VIH fundamentado en su evaluación de los factores de riesgo de la embarazada) dejan por fuera a muchas mujeres que están infectadas con VIH. Los CDC recomiendan suministrar información sobre el VIH (verbalmente o con un folleto) y, referencias a consejería de prevención para las mujeres con factores de riesgo. Refiérase en inglés: Public Health Service Task Force Recommendations for Use of Antiretroviral Drugs in Pregnant HIV-1-Infected Women for Maternal Health and Interventions to Reduce Perinatal HIV-1 Transmission in the United States para más información.
Las pruebas de detección del VIH brindan una oportunidad a las mujeres infectadas para determinar si están infectadas y para obtener acceso al tratamiento médico que puede ayudar a mejorar su propia salud. También les permite tomar decisiones basadas en la información, lo que podría prevenir la transmisión del virus a su bebé. Para algunas mujeres no infectadas pero con factores de riesgo para el VIH, el período de asistencia prenatal podría ser una oportunidad ideal para la prevención del VIH y el subsiguiente cambio de comportamientos para reducir el riesgo de contraer el VIH. Para más información, refiérase en inglés: Revised Recommendations for HIV Testing o

DIRECCIONES UTILES.

NX. NEXO. ASOCIACIÓN CIVIL.
Av. Callao 339  Piso 6° B  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Tel: (+ 54 -11) 4374-4484 / 4375-0359
Para realizarse el TEST DE HIV en forma gratuita:
llamar a los teléfonos mencionados y la dirección citada anteriormente.

CAPPSIDA
Gumersindo Esquer 34 Colonia Ampliación Asturias, C.P. 06890
Delegación Cuauhtémoc, México, D. F.
teléfono: 57.40. 34. 02
Servicios:
CADA UNO DE LOS PUNTOS O ITEMS ANTERIORES NO SÓLO TE INFORMANACERCA DE LOS SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN CAPPSIDA SINO QUE TAMBIÉN SI CLICKEAS EN ELLOS TE REDIRECCIONAN A LA PÁGINA WEB OFICIAL, DONDE TENDRÁS ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN EN DETALLE.


MINISTERIO DE SALUD DEL GOBIERNO DE CHILE

 
Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS - Atención del VIH/SIDA
Para mayor información:

Mac Iver 541- Santiago de Chile- Telefonos (56-2) 5740 100




DIRECCIONES UTILES

NX. NEXO. ASOCIACIÓN CIVIL
Av. Callao 339 Piso 6° B Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


NX. Asociación Civil sin fines de lucro.Prevención y asistencia del VIH/HIV


Creada en 1992 dentro de la comunidad gay, obteniendo su personería jurídica en 1996. Dedicado a la lucha contra la discriminación, lanza en noviembre de 1993 NEXO Revista (que al año pasa a llamarse NX periodismo gay para todos), una publicación mensual dirigida a la comunidad homosexual (CH). Desde su primer número incluye el Dossier NX(+), dedicado a la difusión de notas de opinión e información relacionadas con el VIH-sida. La revista alcanza un alto grado de aceptación dentro de la Comunidad Homosexual hasta diciembre de 2001 que por dificultades económicas debe suspender su edición. La revista tenía un readership de 29.000 lectores, distribuyéndose por todo el país y también en Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Lima, Montevideo y Quito.
En el año 1995 se crea el Programa de Acompañamiento Asistencial (PAA), dedicado específicamente a la prevención y asistencia del HIV–SIDA que evoluciona al actual Nexo Salud, único centro de salud dirigido específicamente a la comunidad GLTB en el país. Contando desde ese momento con la Línea Positiva de Información y el Banco de Medicamentos Antirretrovirales.
El staff del Nexo está formado por periodistas, abogados, médicos de diferentes especialidades (clínicos, infectólogos y psiquiatras), trabajadores sociales y psicólogos sociales. Cuenta con un grupo de psicólogos especializados en la atención de pacientes con preferencia sexual homosexual y en VIH-SIDA. Existe dentro del equipo de salud un espacio de formación y actualización permanente en VIH-SIDA.
En el año 2006 junto con otras organizaciones gltb (La Fulana, VOX Asociación Civil, ATTTA y Fundación Buenos Aires SIDA) se fundó la Federacion Argentina LGTB con el objetivo de aunar esfuerzos con el fin de obtener logros en aspectos legales, políticos y sociales para las minorías sexuales.
A partir del año 2008 comienza a funcionar en Nexo el Comité de Ética Internacional Independiente (IRB00005349 - Nexo AC IRB #1 – Biomedical - FWA00010341).
Objetivos específicos:
  • Prevención primaria y secundaria de la infección por HIV y otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes, HPV, etc.)
  • Identidad homosexual saludable (prevención de patologías asociadas con la discriminación y dificultades de acceso al sistema sanitario) y lucha contra la Homofobia
  • Igualdad de derechos civiles que el resto de los ciudadanos
Servicios a la Comunidad:
  • Pre y Post test de HIV (con extracción de muestras de sangre para los análisis en los consultorios propios de la institución). Proyecto en conjunto con el CNRS – Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y la Coordinación SIDA del Gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.
  • Banco gratuito de medicamentos (abierto a toda la población). Contamos con un stock permanente de antirretrovirales.
  • Atención de orientadores en la sede de la institución y por línea telefónica gratuita (0800).
  • Consultorios médicos especializados en salud sexual, clínica médica, infectología, dermatología, Proctología, nutricion, etc.)
  • Consultorio psicológico y psiquiátrico (especializados en la atención de la problemática de pacientes GLTB). Asesoramiento a profesionales (Jornadas de psicoterapeutas gays)
  • Consultorio jurídico sobre aspectos legales especializados en la atención de la problemática GLTB. Días de atención: Lunes 18 a 20 hs.
  • Talleres vivenciales experienciales para personas viviendo con VIH (coordinados por pares)
  • Talleres de Información sobre sida (abierto a toda la población)
  • Grupos / workshops de reflexión para gays, lesbianas, etc.
  • Grupos terapéuticos para adictos al sexo.
  • Página Web (www.nexo.org)
  • Distribución gratuita de preservativos y lubricantes íntimos en lugares de reunión provistos por la Coordinación SIDA del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Asesoría y Capacitación sobre aspectos legales y organizativos a otras ONGs e Instituciones privadas y estatales.
Cursos y Talleres Comunitarios Dictados
  • Curso de Formación de Orientadores en VIH/SIDA destinado a ONGs Subvención Programa Lusida. 1998 (20 hs cada uno) para:
  • Curso Mensual de Formación de orientadores en VIH/sida y ETS en Nexo. (1998 a 2001)
  • Curso de Formación de orientadores en VIH/sida y ETS para AMMAR -Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina- (1999)
  • Capacitación de mujeres de los comedores barriales de la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto de SUM (Servicio Universitario Mundial). 2000
  • Capacitación de líderes en comedores comunitarios de las villas de Retiro, Mataderos, Bajo Flores y La Boca en VIH y ETS. Servicio Universitario Mundial. Proyecto financiado por GTZ. Junio 2002
  • Exposida 2002. Por el deseo de aprender.
  • “Taller de Personas que viven con VIH/Sida”, Instituto para el Desarrollo Humano – Programa Sidacción, Cochabamba, Bolivia. 14 al 18 de octubre de 2002
  • Jornadas sobre “Discriminaciones hacia personas que viven con VIH- SIDA y por su orientación sexual” ONUSIDA. Asunción, Paraguay. 8 y 9 de Noviembre 2002

Hablele a sus Ninos Acerca del Sexo

Una función importante de los padres es hablarle a los niños acerca del amor, la intimidad y el sexo. Los padres pueden ayudar mucho si crean una atmósfera positiva en la cual se pueda hablar con sus hijos acerca de estos temas. Sin embargo, muchos padres evitan o posponen esta discusión. Cada año cerca de un millón de niñas adolescentes queda embarazada en los Estados Unidos y tres millones de adolescentes se contagia con una enfermedad transmitida sexualmente. Los niños y adolescentes necesitan información y dirección de sus padres para ayudarlos a tomar decisiones saludables y apropiadas con respecto a su comportamiento sexual, ya que pueden estar confundidos y estimulados en exceso por lo que ven y escuchan. La información sobre el sexo obtenida por los niños de la internet puede a menudo ser inexacta y/o inapropiada.

Hablar acerca del sexo puede ser muy incómodo tanto para los padres como para los niños. Los padres deben de responder a las necesidades y al nivel de curiosidad de cada niño en particular, ofreciendo ni más información ni menos de la que el niño pregunta y tiene la capacidad para entender. Puede ser de mucha ayuda el pedir consejo a ministros o sacerdotes, pediatras, médicos de familia o cualquier otro profesional de la salud. Los libros que usan ilustraciones o diagramas pueden ayudar en la comunicación y el entendimiento.

Los niños tienen distintos niveles de curiosidad y de entendimiento dependiendo de su edad y nivel de madurez. A medida que crecen, los niños frecuentemente preguntan más detalles acerca del sexo. Muchos niños tienen sus propias palabras para las partes del cuerpo. Es importante hacer uso de las palabras que ellos conocen y con las que ellos se sienten más cómodos, de manera que se haga más fácil hablarles. Un niño de 5 años puede conformarse con la contestación sencilla de que los bebés vienen de una semilla que crece en un sitio especial dentro de la madre. El papá ayuda cuando su semilla se combina con la semilla de la mamá, lo que hace que el bebé comience a crecer. Un niño de 8 años puede querer saber cómo la semilla del papá llega hasta la semilla de la mamá. Los padres pueden entonces hablar acerca de cómo la semilla del papá (o espermatozoide) que viene de su pene se combina con la semilla de la mamá (o huevo) en su útero. Entonces el bebé crece en la seguridad del útero de la mamá por nueve meses hasta que está suficientemente fuerte para nacer. Un niño de 11 años puede querer saber aún más y los padres pueden ayudar hablándole acerca de cómo un hombre y una mujer se enamoran y entonces pueden decidir tener relaciones sexuales.

Es importante hablar acerca de las responsabilidades y consecuencias de tener una vida sexual activa. El embarazo, las enfermedades transmitidas sexualmente y los sentimientos o emociones acerca del sexo son temas importantes que deben de ser discutidos. El hablar con sus hijos puede ayudarlos a tomar las mejores decisiones para ellos sin sentirse presionados para hacer algo antes de que estén listos. Si se ayuda a que los niños entiendan que éstas son decisiones que requieren madurez y responsabilidad, se aumenta la probabilidad de que escojan las decisiones buenas o correctas.

Los adolescentes tienen la capacidad para hablar acerca de amoríos y del sexo en términos de sus citas ("dating") y relaciones amorosas. Ellos pueden necesitar ayuda para lidiar con la intensidad de sus emociones sexuales, su confusión con respecto a su identidad sexual y su comportamiento sexual en una relación. Las preocupaciones acerca de la masturbación, la menstruación, las medidas contraceptivas, el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente son comunes. Algunos adolescentes también batallan con los confilctos acerca de los valores familiares, religiosos o culturales. La comunicación abierta y la información precisa que brinden los padres aumenta las probabilidades de que los adolescentes pospongan el sexo y de que usen los métodos apropiados de control de la natalidad una vez que comiencen su vida sexual.

Al hablar con su niño o adolescente, es de gran ayuda el que:
  • Estimule a su hijo a hablar y a hacer preguntas.
  • Mantenga una atmósfera calmada y libre de críticas para sus discusiones.
  • Use palabras que se entiendan y hagan que el niño se sienta cómodo.
  • Trate de determinar cuál es el nivel de conocimiento y entendimiento del niño.
  • Mantenga su sentido de humor y no tenga temor de hablar acerca de su propia incomodidad.
  • Establezca la relación entre el sexo y el amor, la intimidad, el hacerse cargo de los otros y el respeto propio y por su pareja.
  • Comparta abiertamente sus valores y sus preocupaciones.
  • Discuta la importancia de la responsabilidad al escoger y tomar decisiones.
  • Ayude a su hijo a considerar los puntos a favor y en contra de sus alternativas.
Al desarrollar una comunicación abierta, sincera y continua acerca de la responsabilidad, el sexo y las alternativas, los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender acerca del sexo de una manera positiva y saludable.

Vacuna contra la Hepatitis B

Hombre joven asiático
La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hígado que resulta de la infección por el virus de hepatitis B. Puede variar en gravedad de una enfermedad "aguda" o de corto plazo durando algunas semanas a algunos meses a una enfermedad grave "crónica" durando toda la vida. La mejor manera de prevenir la hepatitis B es poniéndose la vacuna.

Vacuna contra el VPH

Grupo de amigos sentándose en un campo
Virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Al menos el 50% de las personas sexualmente activas tendrán el VPH genital en algún momento de sus vidas. Las vacunas contra el VPH están disponibles para los hombres y las mujeres para prevenir los tipos de VPH que con mayor frecuencia causan problemas de salud.

Vacunas contra las ETS

Grupo de amigos sentándose en los escalones
Actualmente hay vacunas para proteger contra dos ETS–el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la Hepatitis B (Hep B). Las vacunas contra el VPH están disponibles para proteger contra algunos de los tipos más comunes del VPH. La vacuna contra la Hepatitis B puede proteger contra la infección viral de Hepatitis B. Hay muchas otras ETS pero no hay solamente una vacuna para proteger contra todas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ETS

Salud sexual del adolescente

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/teensexualhealth.html
Durante la adolescencia pasas por la pubertad para llegar a la madurez sexual. Si eres una niña, se desarrollarán los senos y se iniciará la menstruación. Si eres un niño, aumentará el tamaño del pene y los testículos. Si tienen relaciones sexuales, puedes quedar embarazada o embarazar a alguien. Decidas o no tener relaciones sexuales, es una buena idea que te enteres acerca del sexo sano y el impacto del sexo en la salud. Además del embarazo, las relaciones sexuales conllevan el riesgo de contagiarte enfermedades de transmisión sexual, como herpes, verrugas genitales o VIH, el virus que causa el SIDA.
La única forma de estar completamente seguro es no tener relaciones sexuales. Sin embargo, si decides hacerlo, los preservativos de látex son la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los condones también son una manera de control de la natalidad para ayudar a prevenir los embarazos.

Enfermedades de transmisión sexual: Para estar informados 2.

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria. Se contagia a través de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia no suele causar síntomas. Cuando sí presenta síntomas, puede aparecer una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.
La clamidia puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.
La infección por clamidia puede curarse con antibióticos. Si usted es una persona sexualmente activa, utilice preservativos para disminuir sus riesgos de contagiarse. Los especialistas recomiendan que las mujeres de 25 años o menos se realicen pruebas de clamidia todos los años.

NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual curable. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano.
Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al bebé durante la gestación.
La gonorrea puede curarse con antibióticos indicados por el médico. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.
A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmune debilitado.
La mayoría de la gente tiene brotes varias veces al año. Con el tiempo, quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia y sean más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre.
Las medicinas no curan el herpes genital, pero pueden ayudar a su organismo a combatir el virus. Esto puede hacer que los síntomas sean más leves, disminuir los brotes y el contagio del virus a otra persona. El uso correcto de condones de látex puede reducir pero no eliminar el riesgo de contraer o contagiar el herpes.

NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas

VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.
El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.
Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH. El profesional de la salud puede realizar la prueba o llamar para una derivación a la línea nacional 1-800-CDC-INFO (en español y en inglés, las 24 horas del día, 1-800-232-4636; 1-888-232-6348 - TTY).
No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.


Enfermedades de transmisión sexual: Para estar informados.

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html
Otros nombres: Enfermedades transmitidas sexualmente, Enfermedades venéreas, ETS 
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

INFO: Medicamentos antivirales para VIH y otras enfermedades infecto-contagiosas


La obtención de fármacos antivirales siempre ha sido mucho más difícil que la de los antibióticos (antibacterianos), ya que los virus dependen obligatoriamente para vivir y multiplicarse ("replicarse") del metabolismo de la propia célula que infectan. Por lo tanto, los fármacos que bloquean la replicación vírica alteran también el funcionamiento de las células normales, y los límites entre las dosis terapéuticas y las dosis tóxicas son muy estrechos.
Por lo general, los antivirales existentes inhiben de alguna forma la síntesis de los ácidos nucleinos (DNA ó RNA) y/o de las proteínas del virus. La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (Ver infección HIV, SIDA) ha impulsado en los últimos años la investigación en fármacos antivirales.
Amantadina y rimantadina se ha empleado en la profilaxis y el tratamiento de la gripe en pacientes de riesgo. Tromantadina se emplea tópicamente para viriasis de la piel (herpes). Es muy activa frente al virus respiratorio sincitial, que es un virus muy agresivo que afecta a lactantes y niños, produciendo graves procesos respiratorios. Se utiliza en aerosol en lactantes de alto riesgo.
RIBAVIRINA.
IDOXURIDINA. Actúa sobre el DNA, tanto el del virus como el de la célula normal, por lo que es muy tóxica. Por ello, sólo se emplea tópicamente para viriasis de la piel y la córnea (herpes).
VIDARABINA (ARABINóSIDO DE ADENINA ó Ara-A). Se emplea tópicamente para herpes de la piel y la córnea, y por vía intravenosa en la encefalitis por herpes simple (infección del cerebro, mortal sin tratamiento) y en la varicela grave de los inmunodeprimidos (pacientes con defensas alteradas).
TRIFLURIDINA (TRIFLUOROTIMIDINA). Se emplea tópicamente para herpes de la córnea.
ACICLOVIR y análogos. Impiden la "replicación" o copia del DNA vírico, impidiendo así la multiplicación del virus. Aciclovir es muy activo frente a los virus del herpes simple y de la varicela-zóster (el virus de la varicela es el mismo que causa el llamado herpes zóster). Según la naturaleza y gravedad de la viriasis, se emplea en crema, en comprimidos o por vía intravenosa. Valaciclovir –que se convierte en aciclovir al tomarlo– permite menos tomas diarias que el propio aciclovir. Ganciclovir tiene además actividad contra el citomegalovirus o CMV, un virus que puede producir ceguera por afectación de la retina.
Medicamentos antirretrovirales
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (Ver infección VIH, SIDA) ha impulsado en los últimos años la investigación en fármacos antivirales.
Los ANTIRRETROVIRALES son un grupo creciente de fármacos que inhiben la "replicación" del VIH por distintos mecanismos. Usados en distintas combinaciones, han aumentado la supervivencia de los enfermos de forma espectacular.
Foscarnet (ácido fosfonofórmico). Actúa tanto contra el VIH como contra el virus del herpes simple y el citomegalovirus (CMV), que suelen producir infecciones graves en el infectado por VIH.
Análogos de nucleótidos. Zidovudina (ZDU, antes AZT), inhibe a un enzima del VIH llamado "transcriptasa inversa", y fue el primer fármaco que, inhibiendo la "replicación" del VIH y aumentando el nº de linfocitos T-4 (las células de defensa a las que ataca el VIH), consiguió prolongar la vida de los infectados y retardar el inicio de infecciones "oportunistas" en estos enfermos. NO cura la infección VIH ni sus infecciones asociadas. Otros análogos de nucleótidos empleados solos o en combinación con ZDU son zalcitabina (ddC), didanosina (ddI), stavudina (d4T) y lamivudina (3TC).
Inhibidores de la proteasa. Son un nuevo grupo de fármacos antirretrovirales, que incluye moléculas como saquinavir, ritonavir, indinavir, nelfinavir, y VX-478.
Inhibidores de la transcriptasa inversa (no análogos de nucleótidos):
Nuevo grupo de drogas que se emplean cuando hay resistencias a las anteriores. Incluye fármacos como nevirapina, delavirdina, o loviride.

Interferones
Los interferones son productos naturales que liberan las células normales sólo cuando son infectadas por un virus, y cuyo mecanismo de acción no se conoce del todo, pero alteran la "replicación" del virus sin alterar la función de las células normales. Hay muchos tipos. El llamado interferón-alfa se emplea en diversas viriasis, generalmente en pacientes inmunodeprimidos (pacientes con defensas alteradas).

PREVENCIÓN DE ETS: El preservativo, el anticonceptivo más accesible y el único barrera contra enfermedades de transmisión sexual

24/09/2010 - Burson Marsteller
El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción.
Según un estudio realizado recientemente por la marca, un 33,8% de los españoles hace un uso incorrecto del preservativo en sus relaciones y un 7,7% no utiliza ningún método anticonceptivo. Control lanza un mensaje de protección para todas las personas que mantienen relaciones sexuales, independientemente de su edad o condición sexual
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, Control lanza un mensaje alto y claro a todas las personas que practican sexo sin protección, para recordarles que el preservativo es el único método que es al mismo tiempo anticonceptivo y barrera contra enfermedades de transmisión sexual. En los últimos años se ha detectado una relajación por parte de los jóvenes en la utilización de métodos de protección, ante enfermedades de transmisión sexual.

Según un estudio realizado por la marca recientemente, un 33,8% de los españoles hace un uso incorrecto del preservativo en sus relaciones. Así, un 28,9% se lo pone una vez iniciada la penetración, y un 4,9% lo hace momento antes de la eyaculación. Según estos datos, se entiende que aquellos que así lo utilizan lo hacen únicamente para evitar embarazos no deseados, aún sabiendo que el riesgo es alto, pero no tienen en cuenta el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Este mismo estudio revela datos sobre la utilización de los anticonceptivos por parte de los españoles, así, un 7,7% de los españoles no utiliza ningún tipo de método anticonceptivo en sus relaciones, de los que lo utilizan, el 57,2% hace uso del preservativo. También cabe mencionar al 18,1% que incluye a los más precavidos en cuestiones de salud e higiene sexual, estos son los que utilizan el preservativo además de la píldora anticonceptiva.

Un 34,2% de las personas que respondieron a este estudio afirman que en alguna ocasión han tenido que hacer uso de la píldora del día después, de los cuales, un 57,4% lo ha hecho una sola vez, mientras que un 42,6% la han tenido que tomar en más de una ocasión por no hacer un uso correcto de su método habitual o por no utilizar ninguno.

Uno de los problemas que más está afectando a los jóvenes que acuden a su médico con alguna ETS es debido a la falta de protección en una relación en la que ha existido riesgo de contagio, algo que no todo el mundo sabe a priori. La relajación por parte de los jóvenes por falta de información o de interés, es un motivo más por el que Control está cada vez más preocupado del uso inadecuado de los anticonceptivos.

‘Desde Control, apoyamos cualquier iniciativa dirigida a fomentar e incentivar el uso del preservativo en las relaciones, teniendo en cuenta que es el único método que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual además de los embarazos no deseados’, afirma Susana Sánchez, Directora de Marketing de Control España.

Entre las bondades del condón, además de su doble función como método barrera , es el anticonceptivo más económico y fácil de usar, además de que su utilización no conlleva ningún tipo de efecto secundario o riesgo para la salud, pudiéndolo usar cualquier persona, independientemente de su estado de salud.


Sobre Control:
Control, marca líder de preservativos en el canal farmacéutico cuenta ya con más de 30 años de experiencia y está presente en más de 20 países. La presencia de Control es más fuerte en los países del mediterráneo, siendo España, Portugal Italia y Turquía algunos de los países con mayor peso aunque con presencia también en otros países como Marruecos y Arabia Saudí.

La fábrica de Control que abastece a todos los países está instalada en Madrid y en ella trabajan especialistas altamente cualificados en la producción y desarrollo de este tipo de productos.

El preservativo es un método anticonceptivo barato, cómodo, fiable y seguro, en cuanto a protección de enfermedades de transmisión sexual, según lo avalan los 6 millones de consumidores españoles