Vistas de página en total

domingo, 18 de diciembre de 2011

REMEDIOS ONCOLÓGICOS EN EL HOSPITAL POSADAS-HAEDO-ARGENTINA

El hospital POSADAS  tiene remedios oncologicos gratis. El tel. es (011) 4469-9300

jueves, 8 de diciembre de 2011

CÁNCER DEL CERVIX O CUELLO UTERINO

Inicio | Cáncer
Descripción
El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.
El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).
El cáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Una citología con tinción de Papanicolaou generalmente encontrará estas células pre-malignas. Posteriormente, las células cáncerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

Ya que en general no hay síntomas asociados con cáncer cervicouterino, suelen ser necesarias una serie de pruebas para diagnosticarlo:
  • Citología con tinción de Papanicolaou: Se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presion, que se acompañará en algunos casos de dolor.
  • Biopsia. Si se encuentran células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en la consulta del médico. A veces se necesita extraer una muestra de biopsia en forma de cono, más grande (conización), para lo cual quizás sea necesario ir al hospital.
El pronóstico (posibilidades de recuperación) y selección de tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está sólo en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general.
ESTADIOS O ETÁPAS DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer cervicouterino:
Estadio 0 o carcinoma in situ.
Estadio I.
I-a: una cantidad muy pequeña de cáncer, sólo visible por microscopio, se encuentra ya en el tejido más profundo del cuello uterino.
I-b: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en dicho tejido.
Estadio II.
II-a: el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina.
II-b: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino.
Estadio III.
Estadio IV.
IV-a: Diseminación a la vejiga o al recto (órganos cerca del cuello uterino)
IV-b: Diseminación a órganos distales como los pulmones.
Recurrente.
TRATAMIENTO DEL CÁNCER CERVICOUTERINO
Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplean tres clases de tratamiento:
  • Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
  • Radioterapia (radiaciones de alta energia para eliminar las células cancerosas).
  • Quimioterapia (medicamentos o "venenos" para eliminar las células cáncerosas).
El cáncer se puede extraer empleando alguna de las siguientes operaciones:
  • La criocirugía consiste en la eliminación del cáncer por congelamiento.
  • La cirugía con rayo láser consiste en el uso de un haz de luz intensa para eliminar células cáncerosas.
  • La conización consiste en la extracción de un pedazo de tejido en forma de cono en el lugar donde se encuentra la anormalidad. Se emplea para biopsias, pero también para el tratamiento de cánceres tempranos del cuello uterino.
  • La escisión electroquirúrgica (LEEP, siglas en inglés) usa una corriente eléctrica que pasa por un aro de alambre delgado, el cual sirve como cuchilla.
  • Una histerectomia es una operación en la cual se extraen todo el útero, incluyendo todo el cuello uterino, además del cáncer.
1.Histerectomia vaginal. El útero se extrae a través de la vagina.
2.Histerectomia abdominal. El útero se extrae mediante una incisión en el abdomen. Puede ser necesario extraer también los ovarios y las trompas de Falopio (Salpingooforectomia bilateral).
3.Histerectomia radical es una operación en la cual se extraen el cuello uterino, el útero y parte de la vagina. Tambien se extraen los ganglios linfáticos del área. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).
  • Exenteración Si el cáncer se ha diseminado afuera del cuello uterino o los órganos femeninos, puede ser necesario extraer el colon inferior, recto o vejiga (dependiendo del lugar al que se haya diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, útero y vagina. La paciente puede necesitar cirugía plástica para formar una vagina artificial (vaginoplastia) después de esta operación.
TRATAMIENTO POR ESTADIOS
Los tratamientos para cáncer cervicouterino dependerán de la etapa en que se encuentra la enfermedad, el tamaño del tumor, la edad y estado de salud general, y el deseo de tener hijos.
Estadio 0 (carcinoma in situ). El tratamiento puede consistir de:
1.Conización.
2.Cirugía con rayo láser.
3.Procedimiento de escisión electroquirúrgica (LEEP).
4.Criocirugía.
5.Cirugía para eliminar el área cáncerosa, cuello uterino y útero (total abdominal o histerectomia vaginal) para aquellas mujeres que no pueden o no desean tener niños.
Estadio I. El tratamiento depende de la profundidad de invasión del tumor:
I-a: 1. Histerectomia abdominal total, con o sin salpingooforectomia bilateral.
2. Conización.
3. Histerectomia radical, con o sin disección de ganglios linfáticos).
4. Radioterapia.

I-b: 1. Radioterapia.
2. Histerectomia radical ampliada con o sin radioterapia.
Estadio II. El tratamiento depende de la profundidad de invasión del tumor:
II-a: 1. Radioterapia.
2. Histerectomia abdominal total, con o sin salpingooforectomia bilateral.

II-b: 1. Radioterapia.
2. Ensayos clínicos de nuevas formas de radioterapia/quimioterapia.
Estadio III. El tratamiento podría consistir en:
III-a: Radioterapia.
III-b: Ensayos clínicos de nuevas formas de radioterapia/quimioterapia.
Estadio IV. El tratamiento podría consistir en:
IV-a: 1. Radioterapia.
2. Ensayos clínicos de nuevas formas de radioterapia/quimioterapia.

IV-b: 1. Radioterapia para aliviar los sintomás como el dolor.
2. Quimioterapia.
RECIDIVAS. El tratamiento de la recidiva local podría consistir en:
1. Cirugía para extraer el colon inferior, el recto o vejiga (dependiendo del lugar al que se ha diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, útero y vagina (exenteración).
2. Radioterapia y quimioterapia.
Si el cáncer ha recurrido fuera de la pelvis, se puede optar a una prueba clínica con quimioterapia sistémica.
Enfermedad recurrente (recidiva) significa que el cáncer ha vuelto después de haber sido tratado. Puede ocurrir en el propio cérvix o aparecer en otra localización.
El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
El cáncer se ha diseminado a toda el área pélvica. Puede haberse diseminado a la parte inferior de la vagina, o infiltrar los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga).
El cáncer se ha diseminado a áreas cercanas, pero aún se encuentra en el área pélvica.
El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores.
El carcinoma in situ es un cáncer muy temprano. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino, y no invaden los tejidos más profundos del cuello uterino.
El cáncer del colon es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del colon. En este tipo de cáncer hay una herencia familiar que se trasmite por un gen (cadena de DNA), los portadores de este gen pueden ser detectados y tratados muy precozmente


La detección precoz es fundamental por ello se deben realizar exploraciones preventivas como el tacto rectal, la rectoscopia, y colonoscopia, sobre todo el las personas que tiene factores de riesgo (pólipos en el colon, colitis ulcerosa) o herencia familiar de cáncer de colon. Se realiza también un análisis de sangre para detectar el antígeno carcinoembrionario (CEA), que se eleva en la sangre en este tipo de cáncer.
Colon
Evolución de la poliposis de colon a cáncer de colon.
A) pólipo. B) pólipo sangrante. C) Neoplasia.
ETAPAS DE EXTENSIÓN
La clasificación por etapas es una clasificación que se realiza tras los estudios adecuados que puedan definir la extensión del cáncer (de las células cancerosas) por la mucosa del colon y por áreas vecinas o a distancia.
  • Etapa 0 o (carcinoma in situ). Células cancerosas solo en tejidos superficiales del colon.
  • Etapa I. Células cancerosas fuera de la capa mas interna del colon a la segunda y tercera capas y complica la pared interior del colon, pero no a la pared exterior del colon (cáncer del colon Dukes A).
  • Etapa II. Células cancerosas diseminadas fuera del colon a los tejidos vecinos, pero no a los ganglios linfáticos. (cáncer del colon Dukes B).
  • Etapa III. Células cancerosas diseminadas fuera del colon y a los ganglios linfáticos vecinos, pero no a otros órganos (Dukes C).
  • Etapa IV. Células cancerosas diseminadas fuera del colon y por otros órganos del cuerpo (Dukes D).
  • Recurrente. Cuando vuelven a parecer células una vez recibido tratamiento, pueden aparecer en el colon o a otra parte del cuerpo (hígado, pulmones)
Tratamiento
Para el tratamiento del cáncer del colon existen tres clases de tratamientos disponibles, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia
- La cirugía se utiliza en todas la etapas de extensión del cáncer de colon, pudiéndose utilizar:
  • En tumores cancerosos muy iniciales, se puede realizar mediante el colonoscopio un corte del la zona afectada, que suele ser un pólipo (polipectomía).
  • Si el cáncer es mayor se extirpara el cáncer y una parte circundante de tejido sano, luego se conectan las terminaciones resultantes, y se limpian los ganglios de la zona
  • Si la unión se hace dificultosa se realiza una apertura del colon hacia el exterior , lo que se llama colostomía. Esta puede ser transitoria y al mejorar el cuadro volverse a cerrar. Si la colostomía es permanente precisará de una bolsa especial para recoger las heces.
- La radioterapia en el cáncer de colon puede ser interna o externa y se usa sola o con cirugía y/o quimioterapia.
- La quimioterapia se realiza a través de un tubo que se deja instalado en la vena mientras una bomba pequeña le proporciona tratamiento continuo por un periodo de semanas, o se realiza en inyecciones periódicas en la cánula instalada. Se suele administrar tras la operación de cirugía.
- En el cáncer de colon se puede aplicar un tratamiento biológico con productos naturales o sintetizados para estimular ó restaurar las defensas inmunitarias.

El tratamiento por etapas del cáncer del colon dependerán de la extensión de la enfermedad y del estado general de salud de la persona afectada.
  • CÁNCER DEL COLON - ETAPA 0
1. Polipéctomia colonoscópica simple con el fin de extraer todo el cáncer.
2. Resección intestinal
  • CÁNCER DEL COLON - ETAPA I
1.Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer
  • CÁNCER DEL COLON - ETAPA II
1. Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer
2. Estudios clínicos de quimioterapia, radioterapia o terapia biológica después de cirugía.
3. Si el tumor se ha diseminado se añade quimioterapia y/o radioterapia después de la cirugía
  • CÁNCER DEL COLON - ETAPA III
1.Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer, seguido por
quimioterapia.
2. Estudios clínicos de quimioterapia, radioterapia o terapia biológica después de cirugía..
  • CÁNCER DEL COLON - ETAPA IV
1. Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer o para mejorar o mantener la función del colon
2. Cirugía invasiva de limpieza de otros órganos afectados
3. Radioterapia para aliviar el dolor.
4. Quimioterapia.
5.Estudios clínicos con quimioterapia o terapia biológica.
  • CÁNCER DEL COLON - RECURRENTE
1.Cirugía invasiva de limpieza de los órganos afectados
2. Radioterapia para aliviar el dolor.
3. Quimioterapia.
4. Estudios clínicos con quimioterapia o terapia biológica.

BANCO DE DROGAS ONCOLÓGICAS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN ARGENTINA

Banco de Drogas
 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Función:
entrega de Drogas Oncológicas o Citostáticas a pacientes sin cobertura social.

Dirección: RAMÓN CARRILLO 489 2 PISO
Teléfonos:
4305-5469/7730

Horario de Atención al público

8:00 hs a 12:00 hs. Se retiran números

Requisitos que deben cumplir los pacientes para acceder
a estas drogas:


• Ser atendido en un Hospital Público por un especialista en oncología,    oncohematología u oncopediatría.
• No poseer cobertura social.
• No contar con recursos económicos para solventar el tratamiento.

Documentación a presentar para acceder a las drogas:

• Prescripción de las drogas.
• Encuesta social del Hospital Público donde se asiste.
• Constancia de no-cobertura otorgada por el ANSES.

domingo, 4 de septiembre de 2011

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ETS

¿Debo hacerme la prueba del VIH?

Los siguientes comportamientos aumentan la probabilidad de contraer el VIH. Si usted responde sí a cualquiera de ellos, usted definitivamente debe hacerse la prueba del VIH. Si continua con cualquiera de estos comportamientos, usted debe hacerse la prueba cada año. Hable con un proveedor de salud acerca de la fecha mas adecuada para que usted se haga la prueba del VIH.
  • ¿Se ha inyectado drogas o esteroides o ha compartido agujas o jeringas con otros?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) sin protección con hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, múltiples compañeros o compañeros anónimos?
  • ¿Ha intercambiado el sexo por drogas o dinero?
  • ¿Ha sido diagnosticado con o tratado por hepatitis, tuberculosis (TB) o una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como la sífilis?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales sin protección con alguien que podría responder sí a cualquiera de las preguntas anteriores?
Si usted ha tenido relaciones sexuales con alguien cuya historia de compañeros sexuales y/o uso de drogas es desconocido o si usted o su pareja han tenido muchos compañeros sexuales, tiene más probabilidades de estar infectado con el VIH. Ambos usted y su nueva pareja, deberían hacerse la prueba del VIH y obtener los resultados, antes de tener relaciones sexuales por primera vez.
Para las mujeres que planean quedar embarazadas, la prueba es aún más importante. Si una mujer está infectada con el VIH, la atención médica y algunos medicamentos dados durante el embarazo pueden disminuir las probabilidades de pasar el VIH al bebé. Todas las mujeres que están embarazadas deben hacerse la prueba durante cada embarazo.

¿Cuánto tiempo después de un posible contacto debo esperar para hacerme la prueba?

La mayoría de las pruebas del VIH analizan los anticuerpos que el cuerpo crea contra el VIH. Puede tomar tiempo para que el sistema inmunológico produzca suficiente anticuerpos que se puedan detectar en el examen. Este tiempo puede variar de persona a persona. La mayoría de las personas desarrollaran anticuerpos detectables dentro de 2 a 8 semanas (un promedio de 25 días). Aun así, existe el riesgo que algunas de las personas tomen mas tiempo en desarrollar los anticuerpos detectables. Por eso, si la prueba inicial del VIH es negativa y es efectuada dentro de los 3 primeros meses después de un posible contacto, una segunda prueba debe ser considerada después de los 3 meses para descartar la posibilidad de un resultado falso negativo. Un noventa y siete por ciento de personas desarrollaran anticuerpos en los primeros 3 meses después de su infección. En los casos muy raros, puede tomar hasta 6 meses para desarrollar anticuerpos contra el VIH.
Otro tipo de prueba es el análisis del ARN, este detecta el virus del VIH directamente. El tiempo que toma entre una infección por el VIH y la detección de ARN es de 9 a 11 días. Estos análisis, que son más costosos y utilizados con menor frecuencia que los análisis del anticuerpo, son utilizados en algunas partes de los Estados Unidos.
Para información sobre las pruebas de detección del VIH, usted puede conversar con su medico o profesional en salud, usar este sitio para encontrar un lugar cercano a usted donde hacerse la prueba del VIH o llamar al 1-800-CDC-INFO (232-4636) información disponible en Inglés y en Español o 1-888-232-6348 (TTY). Ambas líneas son confidenciales.

¿Cómo funcionan las pruebas del VIH?

Una vez que el VIH es introducido al cuerpo, el sistema inmunológico comienza a producir anticuerpos – (químicos que forman parte del sistema inmunológico que reconocen a invasores como bacterias e intentan combatir la infección). En el caso del VIH, estos anticuerpos no pueden combatir la infección, pero su presencia es utilizada para detectar si una persona tiene el VIH en su cuerpo. En otras palabras, la mayoría de las pruebas para el VIH buscan los anticuerpos que combaten el VIH en lugar de buscar el VIH por si solo. Hay pruebas que buscan directamente el material genético del VIH, pero estas no están en uso generalizado.
La prueba del VIH más común utiliza la sangre para detectar la infección del VIH. Las pruebas que utilizan saliva u orina están también disponibles. Para obtener los resultados de algunas de las pruebas toma varios días, pero la prueba rápida del VIH le puede dar los resultados en solo 20 minutos. Todas las pruebas del VIH que resultan positivas deben ser seguidas por otra prueba para confirmar el resultado positivo. Los resultados de esta prueba confirmatoria pueden tomar algunos días o semanas.

¿Cuáles son las diferentes pruebas de detección del VIH disponibles en los Estados Unidos?

En muchos casos el EIA (enzimoinmunoanalisis), que analiza la sangre extraída de una vena, es la prueba de detección más común que busca los anticuerpos que combaten el VIH. Una prueba EIA que resulta positiva (reactivo) debe ser seguida por una prueba confirmatoria como el Western blot para hacer un diagnostico positivo. Hay pruebas EIA que analizan otros líquidos corporales para buscar los anticuerpos que combaten el VIH. Estas incluyen:
  • Pruebas del Líquido Oral – analiza el líquido oral (no la saliva) que es obtenido de la boca usando un dispositivo especial de recolección. Esta prueba de anticuerpos EIA es similar a la prueba de sangre EIA estándar. Una prueba confirmatoria de Western blot de seguimiento debe utilizar la misma muestra de liquido oral.
  • Pruebas de Orina – analiza la orina en vez de la sangre. La sensibilidad y especificidad (exactitud) son algo menos que el de las pruebas de sangre y líquido oral. Esta también es una prueba de anticuerpos EIA que es similar a la prueba de sangre EIA y requiere una prueba confirmatoria de Western blot de seguimiento utilizando la misma muestra de orina.
Pruebas Rápidas:
La prueba rápida es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos. Las pruebas rápidas analizan la sangre de una vena o de una punción del dedo, o liquido oral para buscar la presencia de anticuerpos que combaten el VIH. Así como es valido para todas las pruebas de detección, un resultado reactivo de una prueba rápida del VIH debe ser confirmada por una prueba confirmatoria de seguimiento antes de que se haga un diagnostico definitivo de infección. Estas pruebas tienen tasas de exactitud similares a las pruebas tradicionales de detección EIA. Por favor visite la sección de pruebas rápidas para la detección del VIH (en inglés) para más detalles.
Pruebas de Acceso Casero:
La prueba controlada por el consumidor (conocido como “prueba de acceso casero”) fue autorizada por primera vez en 1997. Aunque algunas pruebas para uso en casa son a veces anunciadas en la Internet, actualmente solo el Sistema de Prueba de VIH-1 de Acceso Casero (en inglés) es aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos. (La exactitud de otros paquetes de pruebas para uso en casa no pueden ser comprobados). El Sistema de Prueba de VIH-1 de Acceso Casero puede encontrarse en muchas farmacias locales. El procedimiento para la prueba incluye pinchar el dedo con un dispositivo especial, colocando las gotas de sangre en una tarjeta especialmente tratada, y luego la tarjeta se envía a un laboratorio autorizado para que sea analizada. A los clientes se les da un número de identificación que utilizaran cuando llamen para obtener los resultados. Las personas que llaman por teléfono pueden hablar con un consejero antes de hacerse la prueba, al esperar el resultado de la prueba, y cuando obtienen el resultado. A todas las personas que reciben un resultado positivo se les proporciona referencias para una prueba de seguimiento confirmatoria, así como información y recursos acerca de tratamientos y servicios de apoyo.
Pruebas de ARN:
Las pruebas de ARN buscan el material genético del virus y pueden ser utilizadas para analizar el suministro de sangre y para detectar los casos raros de infección tempranamente cuando las pruebas de anticuerpos no pueden detectar los anticuerpos que combaten el VIH.
Para una lista de pruebas del VIH aprobadas por el FDA, visite la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en Ingles), Centro para Evaluación de Productos Biológicos e Investigación (en inglés).

¿Si soy negativo en la prueba del VIH, significa eso que mi pareja sexual también es VIH negativo?

No. Su resultado de la prueba del VIH revela sólo su estado del VIH. Su resultado de prueba negativo no indica si su pareja tiene el VIH. El VIH no se transmite necesariamente cada vez que usted tiene relaciones sexuales, y la prueba no debe ser visto como un método para determinar si su pareja está infectada.
Pregúntele a su pareja si se ha hecho la prueba del VIH y qué comportamientos de riesgo ha tenido, tanto actualmente como en el pasado. Piense en hacerse las pruebas los dos juntos.
Es importante adoptar medidas para reducir su riesgo de contraer el VIH. Abstenerse de tener relaciones sexuales es la manera más eficaz de evitar el VIH. Si usted elige ser sexualmente activo, lo más eficaz es tener relaciones sexuales con una persona que sólo tiene relaciones sexuales con usted y que no está infectado. Si usted no tiene la seguridad de que tanto usted como su pareja son VIH negativo, use un condón de látex para ayudar a protegerse tanto usted como su pareja contra VIH y otras ETS cada vez. Los estudios han revelado que los condones de látex son muy eficaces cuando son usados en forma correcta y sistemáticamente, aunque no son 100% efectivos para prevenir la transmisión del VIH. Si cualquiera de las parejas es alérgica al látex, pueden usarse condones de plástico (poliuretano) para el hombre o la mujer.

¿Y si soy positivo en la prueba del VIH?

Si usted tiene un resultado positivo en la prueba del VIH, lo mejor es dar pasos para proteger su salud. El tratamiento médico temprano y un estilo de vida sano pueden ayudarle a permanecer bien de salud. La atención médica inmediata puede retrasar la aparición del SIDA y prevenir algunas infecciones potencialmente mortales. Hay varias medidas importantes que usted puede tomar inmediatamente para proteger su salud:
  • Ver a un proveedor de salud autorizado, aunque usted no se sienta enfermo. Trate de encontrar un proveedor de salud que tenga experiencia con el tratamiento del VIH. Ahora hay muchos medicamentos para tratar la infección por VIH y ayudarle a mantener su salud. Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en las posibilidades de tratamiento.
  • Hágase una prueba de tuberculosis. Usted puede estar infectado con tuberculosis y no saberlo. La tuberculosis no detectada puede causar una grave enfermedad, pero puede ser tratado con éxito si se detecta temprano.
  • El fumar cigarros, consumir demasiadas bebidas alcohólicas, o el uso de las drogas ilegales (como metanfetaminas) puede debilitar su sistema inmunológico. Hay programas disponibles que pueden ayudarle a dejar o reducir su uso de estas sustancias.
  • Sométase a exámenes médicos para otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ETS no detectadas pueden causar problemas de salud graves. También es importante practicar los comportamientos sexuales seguros para que usted pueda evitar contraer las ETS.
Hay mucho que usted puede hacer para permanecer saludable. Aprenda todo lo que usted puede acerca de mantenerse en buena salud.
No tener (o abstenerse de) relaciones sexuales es la manera más eficaz de evitar el VIH. Si usted elige ser sexualmente activo, tener relaciones sexuales con una persona que sólo tiene relaciones sexuales con usted y que no está infectado, también es eficaz. Si usted no tiene la seguridad de que tanto usted como su pareja son VIH negativo, use condón de látex para protegerse tanto usted como su pareja contra el VIH y otras ETS. Los estudios han revelado que los condones de látex son muy eficaces cuando se usan en forma correcta y sistemáticamente, aunque no son 100% eficaces para prevenir la transmisión del VIH. Si cualquiera de las parejas es alérgica al látex, pueden usarse condones de plástico (poliuretano) para el hombre o la mujer.

¿Soy VIH positivo. ¿Dónde puedo conseguir información acerca del tratamiento?

Los CDC recomiendan que usted esté bajo la asistencia de un doctor o proveedor de salud autorizado, preferiblemente con uno que tenga experiencia tratando a personas con el VIH. Su doctor o proveedor de salud puede darle información sobre tratamientos.
También puede recibir información detallada sobre tratamientos específicos e información sobre como participar en investigaciones clínicas del Departamento de Salud y Servicios Sociales (Department of Health and Human Services) llamando a AIDSinfo al teléfono 1-800-448-0440 (inglés y español) o al 1-888-480-3739 (TTY).

¿Por qué los CDC recomiendan que todas las mujeres embarazadas tomen la prueba del VIH?

Las pruebas de detección del VIH durante el embarazo son importantes porque la terapia antivírica puede mejorar la salud de la madre y bajar enormemente el riesgo de que una mujer embarazada infectada pase el VIH a su bebé antes de, durante o después del parto. El tratamiento es más eficaz para los bebés cuando se comienza lo más pronto posible durante el embarazo. Sin embargo, todavía hay grandes beneficios para la salud cuando el tratamiento se inicia durante el parto o poco después de que nazca el bebé.
Los CDC recomiendan hacer la prueba del VIH a todas las mujeres embarazadas porque las pruebas del VIH basadas en factores de riesgo (que es cuando el médico profesional ofrece la prueba del VIH fundamentado en su evaluación de los factores de riesgo de la embarazada) dejan por fuera a muchas mujeres que están infectadas con VIH. Los CDC recomiendan suministrar información sobre el VIH (verbalmente o con un folleto) y, referencias a consejería de prevención para las mujeres con factores de riesgo. Refiérase en inglés: Public Health Service Task Force Recommendations for Use of Antiretroviral Drugs in Pregnant HIV-1-Infected Women for Maternal Health and Interventions to Reduce Perinatal HIV-1 Transmission in the United States para más información.
Las pruebas de detección del VIH brindan una oportunidad a las mujeres infectadas para determinar si están infectadas y para obtener acceso al tratamiento médico que puede ayudar a mejorar su propia salud. También les permite tomar decisiones basadas en la información, lo que podría prevenir la transmisión del virus a su bebé. Para algunas mujeres no infectadas pero con factores de riesgo para el VIH, el período de asistencia prenatal podría ser una oportunidad ideal para la prevención del VIH y el subsiguiente cambio de comportamientos para reducir el riesgo de contraer el VIH. Para más información, refiérase en inglés: Revised Recommendations for HIV Testing o

DIRECCIONES UTILES.

NX. NEXO. ASOCIACIÓN CIVIL.
Av. Callao 339  Piso 6° B  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Tel: (+ 54 -11) 4374-4484 / 4375-0359
Para realizarse el TEST DE HIV en forma gratuita:
llamar a los teléfonos mencionados y la dirección citada anteriormente.

CAPPSIDA
Gumersindo Esquer 34 Colonia Ampliación Asturias, C.P. 06890
Delegación Cuauhtémoc, México, D. F.
teléfono: 57.40. 34. 02
Servicios:
CADA UNO DE LOS PUNTOS O ITEMS ANTERIORES NO SÓLO TE INFORMANACERCA DE LOS SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN CAPPSIDA SINO QUE TAMBIÉN SI CLICKEAS EN ELLOS TE REDIRECCIONAN A LA PÁGINA WEB OFICIAL, DONDE TENDRÁS ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN EN DETALLE.


MINISTERIO DE SALUD DEL GOBIERNO DE CHILE

 
Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS - Atención del VIH/SIDA
Para mayor información:

Mac Iver 541- Santiago de Chile- Telefonos (56-2) 5740 100




DIRECCIONES UTILES

NX. NEXO. ASOCIACIÓN CIVIL
Av. Callao 339 Piso 6° B Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


NX. Asociación Civil sin fines de lucro.Prevención y asistencia del VIH/HIV


Creada en 1992 dentro de la comunidad gay, obteniendo su personería jurídica en 1996. Dedicado a la lucha contra la discriminación, lanza en noviembre de 1993 NEXO Revista (que al año pasa a llamarse NX periodismo gay para todos), una publicación mensual dirigida a la comunidad homosexual (CH). Desde su primer número incluye el Dossier NX(+), dedicado a la difusión de notas de opinión e información relacionadas con el VIH-sida. La revista alcanza un alto grado de aceptación dentro de la Comunidad Homosexual hasta diciembre de 2001 que por dificultades económicas debe suspender su edición. La revista tenía un readership de 29.000 lectores, distribuyéndose por todo el país y también en Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Lima, Montevideo y Quito.
En el año 1995 se crea el Programa de Acompañamiento Asistencial (PAA), dedicado específicamente a la prevención y asistencia del HIV–SIDA que evoluciona al actual Nexo Salud, único centro de salud dirigido específicamente a la comunidad GLTB en el país. Contando desde ese momento con la Línea Positiva de Información y el Banco de Medicamentos Antirretrovirales.
El staff del Nexo está formado por periodistas, abogados, médicos de diferentes especialidades (clínicos, infectólogos y psiquiatras), trabajadores sociales y psicólogos sociales. Cuenta con un grupo de psicólogos especializados en la atención de pacientes con preferencia sexual homosexual y en VIH-SIDA. Existe dentro del equipo de salud un espacio de formación y actualización permanente en VIH-SIDA.
En el año 2006 junto con otras organizaciones gltb (La Fulana, VOX Asociación Civil, ATTTA y Fundación Buenos Aires SIDA) se fundó la Federacion Argentina LGTB con el objetivo de aunar esfuerzos con el fin de obtener logros en aspectos legales, políticos y sociales para las minorías sexuales.
A partir del año 2008 comienza a funcionar en Nexo el Comité de Ética Internacional Independiente (IRB00005349 - Nexo AC IRB #1 – Biomedical - FWA00010341).
Objetivos específicos:
  • Prevención primaria y secundaria de la infección por HIV y otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes, HPV, etc.)
  • Identidad homosexual saludable (prevención de patologías asociadas con la discriminación y dificultades de acceso al sistema sanitario) y lucha contra la Homofobia
  • Igualdad de derechos civiles que el resto de los ciudadanos
Servicios a la Comunidad:
  • Pre y Post test de HIV (con extracción de muestras de sangre para los análisis en los consultorios propios de la institución). Proyecto en conjunto con el CNRS – Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y la Coordinación SIDA del Gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.
  • Banco gratuito de medicamentos (abierto a toda la población). Contamos con un stock permanente de antirretrovirales.
  • Atención de orientadores en la sede de la institución y por línea telefónica gratuita (0800).
  • Consultorios médicos especializados en salud sexual, clínica médica, infectología, dermatología, Proctología, nutricion, etc.)
  • Consultorio psicológico y psiquiátrico (especializados en la atención de la problemática de pacientes GLTB). Asesoramiento a profesionales (Jornadas de psicoterapeutas gays)
  • Consultorio jurídico sobre aspectos legales especializados en la atención de la problemática GLTB. Días de atención: Lunes 18 a 20 hs.
  • Talleres vivenciales experienciales para personas viviendo con VIH (coordinados por pares)
  • Talleres de Información sobre sida (abierto a toda la población)
  • Grupos / workshops de reflexión para gays, lesbianas, etc.
  • Grupos terapéuticos para adictos al sexo.
  • Página Web (www.nexo.org)
  • Distribución gratuita de preservativos y lubricantes íntimos en lugares de reunión provistos por la Coordinación SIDA del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Asesoría y Capacitación sobre aspectos legales y organizativos a otras ONGs e Instituciones privadas y estatales.
Cursos y Talleres Comunitarios Dictados
  • Curso de Formación de Orientadores en VIH/SIDA destinado a ONGs Subvención Programa Lusida. 1998 (20 hs cada uno) para:
  • Curso Mensual de Formación de orientadores en VIH/sida y ETS en Nexo. (1998 a 2001)
  • Curso de Formación de orientadores en VIH/sida y ETS para AMMAR -Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina- (1999)
  • Capacitación de mujeres de los comedores barriales de la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto de SUM (Servicio Universitario Mundial). 2000
  • Capacitación de líderes en comedores comunitarios de las villas de Retiro, Mataderos, Bajo Flores y La Boca en VIH y ETS. Servicio Universitario Mundial. Proyecto financiado por GTZ. Junio 2002
  • Exposida 2002. Por el deseo de aprender.
  • “Taller de Personas que viven con VIH/Sida”, Instituto para el Desarrollo Humano – Programa Sidacción, Cochabamba, Bolivia. 14 al 18 de octubre de 2002
  • Jornadas sobre “Discriminaciones hacia personas que viven con VIH- SIDA y por su orientación sexual” ONUSIDA. Asunción, Paraguay. 8 y 9 de Noviembre 2002

Hablele a sus Ninos Acerca del Sexo

Una función importante de los padres es hablarle a los niños acerca del amor, la intimidad y el sexo. Los padres pueden ayudar mucho si crean una atmósfera positiva en la cual se pueda hablar con sus hijos acerca de estos temas. Sin embargo, muchos padres evitan o posponen esta discusión. Cada año cerca de un millón de niñas adolescentes queda embarazada en los Estados Unidos y tres millones de adolescentes se contagia con una enfermedad transmitida sexualmente. Los niños y adolescentes necesitan información y dirección de sus padres para ayudarlos a tomar decisiones saludables y apropiadas con respecto a su comportamiento sexual, ya que pueden estar confundidos y estimulados en exceso por lo que ven y escuchan. La información sobre el sexo obtenida por los niños de la internet puede a menudo ser inexacta y/o inapropiada.

Hablar acerca del sexo puede ser muy incómodo tanto para los padres como para los niños. Los padres deben de responder a las necesidades y al nivel de curiosidad de cada niño en particular, ofreciendo ni más información ni menos de la que el niño pregunta y tiene la capacidad para entender. Puede ser de mucha ayuda el pedir consejo a ministros o sacerdotes, pediatras, médicos de familia o cualquier otro profesional de la salud. Los libros que usan ilustraciones o diagramas pueden ayudar en la comunicación y el entendimiento.

Los niños tienen distintos niveles de curiosidad y de entendimiento dependiendo de su edad y nivel de madurez. A medida que crecen, los niños frecuentemente preguntan más detalles acerca del sexo. Muchos niños tienen sus propias palabras para las partes del cuerpo. Es importante hacer uso de las palabras que ellos conocen y con las que ellos se sienten más cómodos, de manera que se haga más fácil hablarles. Un niño de 5 años puede conformarse con la contestación sencilla de que los bebés vienen de una semilla que crece en un sitio especial dentro de la madre. El papá ayuda cuando su semilla se combina con la semilla de la mamá, lo que hace que el bebé comience a crecer. Un niño de 8 años puede querer saber cómo la semilla del papá llega hasta la semilla de la mamá. Los padres pueden entonces hablar acerca de cómo la semilla del papá (o espermatozoide) que viene de su pene se combina con la semilla de la mamá (o huevo) en su útero. Entonces el bebé crece en la seguridad del útero de la mamá por nueve meses hasta que está suficientemente fuerte para nacer. Un niño de 11 años puede querer saber aún más y los padres pueden ayudar hablándole acerca de cómo un hombre y una mujer se enamoran y entonces pueden decidir tener relaciones sexuales.

Es importante hablar acerca de las responsabilidades y consecuencias de tener una vida sexual activa. El embarazo, las enfermedades transmitidas sexualmente y los sentimientos o emociones acerca del sexo son temas importantes que deben de ser discutidos. El hablar con sus hijos puede ayudarlos a tomar las mejores decisiones para ellos sin sentirse presionados para hacer algo antes de que estén listos. Si se ayuda a que los niños entiendan que éstas son decisiones que requieren madurez y responsabilidad, se aumenta la probabilidad de que escojan las decisiones buenas o correctas.

Los adolescentes tienen la capacidad para hablar acerca de amoríos y del sexo en términos de sus citas ("dating") y relaciones amorosas. Ellos pueden necesitar ayuda para lidiar con la intensidad de sus emociones sexuales, su confusión con respecto a su identidad sexual y su comportamiento sexual en una relación. Las preocupaciones acerca de la masturbación, la menstruación, las medidas contraceptivas, el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente son comunes. Algunos adolescentes también batallan con los confilctos acerca de los valores familiares, religiosos o culturales. La comunicación abierta y la información precisa que brinden los padres aumenta las probabilidades de que los adolescentes pospongan el sexo y de que usen los métodos apropiados de control de la natalidad una vez que comiencen su vida sexual.

Al hablar con su niño o adolescente, es de gran ayuda el que:
  • Estimule a su hijo a hablar y a hacer preguntas.
  • Mantenga una atmósfera calmada y libre de críticas para sus discusiones.
  • Use palabras que se entiendan y hagan que el niño se sienta cómodo.
  • Trate de determinar cuál es el nivel de conocimiento y entendimiento del niño.
  • Mantenga su sentido de humor y no tenga temor de hablar acerca de su propia incomodidad.
  • Establezca la relación entre el sexo y el amor, la intimidad, el hacerse cargo de los otros y el respeto propio y por su pareja.
  • Comparta abiertamente sus valores y sus preocupaciones.
  • Discuta la importancia de la responsabilidad al escoger y tomar decisiones.
  • Ayude a su hijo a considerar los puntos a favor y en contra de sus alternativas.
Al desarrollar una comunicación abierta, sincera y continua acerca de la responsabilidad, el sexo y las alternativas, los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender acerca del sexo de una manera positiva y saludable.

Vacuna contra la Hepatitis B

Hombre joven asiático
La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hígado que resulta de la infección por el virus de hepatitis B. Puede variar en gravedad de una enfermedad "aguda" o de corto plazo durando algunas semanas a algunos meses a una enfermedad grave "crónica" durando toda la vida. La mejor manera de prevenir la hepatitis B es poniéndose la vacuna.

Vacuna contra el VPH

Grupo de amigos sentándose en un campo
Virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Al menos el 50% de las personas sexualmente activas tendrán el VPH genital en algún momento de sus vidas. Las vacunas contra el VPH están disponibles para los hombres y las mujeres para prevenir los tipos de VPH que con mayor frecuencia causan problemas de salud.

Vacunas contra las ETS

Grupo de amigos sentándose en los escalones
Actualmente hay vacunas para proteger contra dos ETS–el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la Hepatitis B (Hep B). Las vacunas contra el VPH están disponibles para proteger contra algunos de los tipos más comunes del VPH. La vacuna contra la Hepatitis B puede proteger contra la infección viral de Hepatitis B. Hay muchas otras ETS pero no hay solamente una vacuna para proteger contra todas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ETS

Salud sexual del adolescente

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/teensexualhealth.html
Durante la adolescencia pasas por la pubertad para llegar a la madurez sexual. Si eres una niña, se desarrollarán los senos y se iniciará la menstruación. Si eres un niño, aumentará el tamaño del pene y los testículos. Si tienen relaciones sexuales, puedes quedar embarazada o embarazar a alguien. Decidas o no tener relaciones sexuales, es una buena idea que te enteres acerca del sexo sano y el impacto del sexo en la salud. Además del embarazo, las relaciones sexuales conllevan el riesgo de contagiarte enfermedades de transmisión sexual, como herpes, verrugas genitales o VIH, el virus que causa el SIDA.
La única forma de estar completamente seguro es no tener relaciones sexuales. Sin embargo, si decides hacerlo, los preservativos de látex son la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los condones también son una manera de control de la natalidad para ayudar a prevenir los embarazos.

Enfermedades de transmisión sexual: Para estar informados 2.

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria. Se contagia a través de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia no suele causar síntomas. Cuando sí presenta síntomas, puede aparecer una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.
La clamidia puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.
La infección por clamidia puede curarse con antibióticos. Si usted es una persona sexualmente activa, utilice preservativos para disminuir sus riesgos de contagiarse. Los especialistas recomiendan que las mujeres de 25 años o menos se realicen pruebas de clamidia todos los años.

NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual curable. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano.
Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al bebé durante la gestación.
La gonorrea puede curarse con antibióticos indicados por el médico. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.
A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmune debilitado.
La mayoría de la gente tiene brotes varias veces al año. Con el tiempo, quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia y sean más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre.
Las medicinas no curan el herpes genital, pero pueden ayudar a su organismo a combatir el virus. Esto puede hacer que los síntomas sean más leves, disminuir los brotes y el contagio del virus a otra persona. El uso correcto de condones de látex puede reducir pero no eliminar el riesgo de contraer o contagiar el herpes.

NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas

VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.
El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.
Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH. El profesional de la salud puede realizar la prueba o llamar para una derivación a la línea nacional 1-800-CDC-INFO (en español y en inglés, las 24 horas del día, 1-800-232-4636; 1-888-232-6348 - TTY).
No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.


Enfermedades de transmisión sexual: Para estar informados.

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html
Otros nombres: Enfermedades transmitidas sexualmente, Enfermedades venéreas, ETS 
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

PREVENCIÓN DE ETS: El preservativo, el anticonceptivo más accesible y el único barrera contra enfermedades de transmisión sexual

24/09/2010 - Burson Marsteller
El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción.
Según un estudio realizado recientemente por la marca, un 33,8% de los españoles hace un uso incorrecto del preservativo en sus relaciones y un 7,7% no utiliza ningún método anticonceptivo. Control lanza un mensaje de protección para todas las personas que mantienen relaciones sexuales, independientemente de su edad o condición sexual
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, Control lanza un mensaje alto y claro a todas las personas que practican sexo sin protección, para recordarles que el preservativo es el único método que es al mismo tiempo anticonceptivo y barrera contra enfermedades de transmisión sexual. En los últimos años se ha detectado una relajación por parte de los jóvenes en la utilización de métodos de protección, ante enfermedades de transmisión sexual.

Según un estudio realizado por la marca recientemente, un 33,8% de los españoles hace un uso incorrecto del preservativo en sus relaciones. Así, un 28,9% se lo pone una vez iniciada la penetración, y un 4,9% lo hace momento antes de la eyaculación. Según estos datos, se entiende que aquellos que así lo utilizan lo hacen únicamente para evitar embarazos no deseados, aún sabiendo que el riesgo es alto, pero no tienen en cuenta el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Este mismo estudio revela datos sobre la utilización de los anticonceptivos por parte de los españoles, así, un 7,7% de los españoles no utiliza ningún tipo de método anticonceptivo en sus relaciones, de los que lo utilizan, el 57,2% hace uso del preservativo. También cabe mencionar al 18,1% que incluye a los más precavidos en cuestiones de salud e higiene sexual, estos son los que utilizan el preservativo además de la píldora anticonceptiva.

Un 34,2% de las personas que respondieron a este estudio afirman que en alguna ocasión han tenido que hacer uso de la píldora del día después, de los cuales, un 57,4% lo ha hecho una sola vez, mientras que un 42,6% la han tenido que tomar en más de una ocasión por no hacer un uso correcto de su método habitual o por no utilizar ninguno.

Uno de los problemas que más está afectando a los jóvenes que acuden a su médico con alguna ETS es debido a la falta de protección en una relación en la que ha existido riesgo de contagio, algo que no todo el mundo sabe a priori. La relajación por parte de los jóvenes por falta de información o de interés, es un motivo más por el que Control está cada vez más preocupado del uso inadecuado de los anticonceptivos.

‘Desde Control, apoyamos cualquier iniciativa dirigida a fomentar e incentivar el uso del preservativo en las relaciones, teniendo en cuenta que es el único método que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual además de los embarazos no deseados’, afirma Susana Sánchez, Directora de Marketing de Control España.

Entre las bondades del condón, además de su doble función como método barrera , es el anticonceptivo más económico y fácil de usar, además de que su utilización no conlleva ningún tipo de efecto secundario o riesgo para la salud, pudiéndolo usar cualquier persona, independientemente de su estado de salud.


Sobre Control:
Control, marca líder de preservativos en el canal farmacéutico cuenta ya con más de 30 años de experiencia y está presente en más de 20 países. La presencia de Control es más fuerte en los países del mediterráneo, siendo España, Portugal Italia y Turquía algunos de los países con mayor peso aunque con presencia también en otros países como Marruecos y Arabia Saudí.

La fábrica de Control que abastece a todos los países está instalada en Madrid y en ella trabajan especialistas altamente cualificados en la producción y desarrollo de este tipo de productos.

El preservativo es un método anticonceptivo barato, cómodo, fiable y seguro, en cuanto a protección de enfermedades de transmisión sexual, según lo avalan los 6 millones de consumidores españoles

miércoles, 31 de agosto de 2011

La píldora que va a frenar el SIDA
09/08/2011 - SIDA-AIDS
Dos trabajos publicados han llegado a la conclusión que el PrEP (tratamiento profiláctico pre-exposición) reduce enormemente las posibilidades de contagiarse en una relación heterosexual.
En uno de los trabajos, se estudiaron en Kenia y Uganda durante tres años a 4758 parejas, en las que solo uno de los miembros era seropositivo. Si los infectados tomaban diariamente Truvada (una combinación de dos antirretrovirales), el riesgo de contagio era un 73% menor.

En el segundo trabajo, en el cual se siguieron a 1219 personas en Botswana durante seis años, se vio que el Truvada lo reducía un 63%. Estudios anteriores calculaban que esta protección era de un 44%, pero parece que los nuevos datos casi doblan esa cifra inicial.

Los resultados son tan sólidos esta vez que los expertos los están considerando ya como una posible revolución sanitaria, algo que podría cambiar el curso de la epidemia en zonas tan afectadas como el África subsahariana. Son buenas noticias para todos. ¿O no?

Un tratamiento anual de Truvada, a dosis diarias, cuesta unos 100 dólares, gracias sobre todo al descuento importante que hacen las farmacéuticas en los países en desarrollo. Recordemos que las mismas pastillas sirven para tratar a los seropositivos: si se dan de forma crónica (es decir, de por vida), evitan la aparición de la enfermedad del SIDA. Y finalmente, tengamos en cuenta que hay unos 34 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y muchísimas más en situación de riesgo. Si sumamos los dos grupos, los que necesitan los fármacos para protegerse y los que los necesitan para sobrevivir, los números no cuadran. ¿Cómo se puede permitir un país de África, por ejemplo, pagar todas las pastillas que necesitan sus ciudadanos?

Cien dólares al año nos pueden parecer una minucia, acostumbrados como estamos en los países ricos a derrochar mucho más en cosas inútiles. Pero el coste sanitario a nivel global seria, hoy por hoy, prácticamente inasumible.

Los dilemas éticos y médicos que se están generando alrededor de estos nuevos estudios son complejos. Si el presupuesto para conseguir antirretrovirales es limitado, ¿qué debemos priorizar, la protección o el tratamiento? ¿Hay que evitar que la gente se siga infectando si a cambio tenemos que dejar de tratar a los que ya son seropositivos? Es frustrante tener al alcance la ‘Tierra Prometida’ pero no poder entrar porque no podemos pagar el precio de admisión.

Esperemos que esta situación se pueda solucionar pronto. Gilead Sciences, que produce el Truvada y ya lo donó para estos dos estudios, ha decidido ceder la patente a fabricantes genéricos en los países en desarrollo. De esta manera, el precio bajará aún más y quizá empezarán a salir las cuentas. Pero que todas estas buenas noticias no nos hagan perder de vista la realidad: en el caso de las relaciones heterosexuales, sigue siendo más productivo y económico (y sin los efectos secundarios que tienen los fármacos) educar a la población para que evite conductas de riesgo y utilice siempre protección algo que, tenemos que admitirlo, no es nada fácil en ciertas culturas y entornos socioeconómicos.

Será fantástico tener unas pastillas que nos solucionen el problema, pero nos ahorraríamos mucho dinero y sufrimiento si consiguiéramos que todo el mundo usara la cabeza.

martes, 30 de agosto de 2011

Efectos del ejercicio físico en personas infectadas por el VIH
31/03/2011 - SIDA-AIDS
 
La enfermedad relacionada con la infección por VIH-1 sigue una progresión que se caracteriza por una disminución de la respuesta inmunológica que da lugar a un aumento de la susceptibilidad a infecciones oportunistas.
El ejercicio físico moderado puede influir positivamente en la enfermedad tanto en un plano psicológico, permitiendo un descenso del estrés, la ansiedad y la depresión, como en un plano inmunológico, frenando la progresión de la enfermedad del VIH-1(1), lo que necesariamente llevaría a un incremento en la calidad de vida. El ejercicio aeróbico ha demostrado su eficacia para controlar el estrés y como técnica de relajación capaz de reducir la ansiedad y los síntomas depresivos. Por tanto, el ejercicio aeróbico, gracias a sus efectos antiestresantes, podría atenuar el estado de ansiedad y depresión en los pacientes seropositivos.

El presente estudio, recoge investigaciones recientes sobre los efectos de programas de ejercicio físico en los parámetros psicológicos, inmunológicos y cardiorrespiratorios de personas infectadas por VIH-l. Los primeros estudios se centraban en conocer si los sujetos seropositivos podían realizar ejercicio físico si perjuicio para su salud. Cuando se tuvo evidencia de que el ejercicio no afectaba negativamente al sistema inmunitario, participaron en las investigaciones sujetos seropositivos en fases más avanzadas de la enfermedad y se probaron diferentes intensidades y tipos de ejercicios.

Laperriere y cols. de la Universidad de Miami, realizaron un estudio en el que casi medio centenar de homosexuales sanos se distribuyeron en dos grupos homogéneos, uno de los cuales seguía un programa de entrenamiento interválico aeróbico en bicicleta ergométrica durante diez semanas y el otro grupo no seguía dicho programa. Ninguno de ellos tenía conocimiento de si estaba o no infectado por el virus hasta la quinta semana en la que se les notificaba su estado serológico tras realizar un análisis sanguíneo. Los sujetos que dieron positivo en el test y que no estaban realizando el programa de ejercicio mostraron un aumento significativo de la ansiedad y una disminución del número de células NK. Los que siguieron el programa de ejercicio, por el contrario, no sólo no tuvieron bajadas de sus niveles de ansiedad y depresión, sino que además aumentaron el número de células CD4, siendo este aumento mayor en los seropositivos que en los seronegativos del grupo de ejercicio. Teniendo en cuenta que una disminución en este tipo de células se ha relacionado con un empeoramiento de la función inmunológica y una aceleración en la progresión de la enfermedad, estos resultados demuestran que el ejercicio físico de carácter aeróbico puede normalizar el estado inmunitario del sujeto y, por tanto, retrasar la progresión de la enfermedad, al menos en sujetos infectados pero asintomáticos.

Resultados parecidos se obtuvieron en un estudio realizado por Schlenzig y cols. en Alemania, pero esta vez entre los 28 sujetos seropositivos participantes había algunos en fases más avanzadas de la enfermedad. Una de las novedades que planteaba el estudio era que las sesiones de ejercicio se dedicaban casi exclusivamente a la realización de deportes colectivos que, aunque más difíciles de controlar que los ejercicios realizados en bicicleta ergométrica o tapiz rodante, resultaban más motivantes y socializadores para los sujetos que siguieron el tratamiento.

Florijin y Geiger evaluaron el efecto del ejercicio aeróbico sobre la longevidad de pacientes seropositivos gracias a una mejora de su calidad de vida y del estado inmunológico. Los resultados preliminares concuerdan con los anteriores: los sujetos que siguen el programa de ejercicio mejoran su estado psicológico e inmunológico y estas mejoras son significativas si se comparan con un grupo control que no realiza más actividad física de la habitual. Este programa de ejercicio, de una frecuencia de dos sesiones de noventa minutos a la semana, incluye gimnasia, juegos, entrenamiento de resistencia y relajación.

Asi, bajo el supuesto de que un programa de ejercicio aeróbico puede producir adaptaciones fisiológicas relacionadas con la función muscular y el estado cardiorrespiratorio, puede aumentar algunos componentes críticos de la inmunidad celular así como actuar como un amortiguador de los cambios en los estados de ánimo que normalmente acompañan al estrés,lo cual constituye una herramienta prometedora para ayudar a las personas infectadas por VIH-l.

Como conclusión, los autores del estudio recomiendan que las personas infectados por VIH-l deben comenzar, tras un examen físico completo, un programa de ejercicio aeróbico cuando todavía estén sanos.

ETS: PREVENCIÓN. NOTICIAS

Enfermedades de transmisión sexual: Prevenirlas es mejor que curarlas
En el mundo se estima que se infectan diariamente con una ETS cerca de 685 mil personas y se asume que cada año podrían ocurrir 330 millones de nuevos casos por este tipo de enfermedades a nivel mundial. En Colombia, según el Ministerio de la Protección Social cada hora 10 colombianos son diagnosticados con una ETS
En el mundo, cada minuto, 646 personas se contagian de una enfermedad de transmisión sexual y se estima que ya son más de 300 millones los afectados alrededor del planeta por esta patología. En Colombia, según el Ministerio de la Protección Social, cada hora 10 colombianos, en promedio, son diagnosticados con una enfermedad de transmisión sexual, principalmente virus de papiloma humano, sífilis, herpes y gonorrea. La población más vulnerable (73 por ciento) está entre los 15 y 34 años de edad.

Ese acelerado incremento de afectados y la facilidad de transmisión de este tipo de enfermedades, especialmente en los países en desarrollo, han convertido a las enfermedades de transmisión sexual, ETS, en uno de los más graves problemas de salud pública de los últimos sesenta años con consecuencias importantes a nivel sanitario y social, así como un alto costo para el sistema de salud y para los pacientes, destacó el doctor Hernán Aponte, Presidente de la Sociedad Colombiana de Urologia, SCU.

Esta panorámica nacional y mundial motivó a la Sociedad Colombiana de Urología, en el marco de su programa de responsabilidad social a lanzar su nueva campaña contra este flagelo bajo el eslogan “Si tu vida es toda una aventura, protegerte está en tus manos. Para evitar las enfermedades de transmisión sexual, ETS, la mejor solución es la prevención”.

La campaña busca concientizar a la comunidad en general sobre la prevención de las ETS, presentar los nuevos tratamientos que existen para contrarrestarlas, informar sobre las diferentes clases de enfermedades de transmisión sexual presentes en el país e invita a consultar al urólogo, destacó el doctor Hugo López, epidemiólogo clínico y miembro de la Sociedad Colombiana de Urologia, SCU.

Estudios recientes han demostrado que el diagnóstico y tratamiento oportunos de las ETS constituyen una estrategia fundamental de la lucha contra la diseminación del VIH/SIDA. El VIH epidémico ha alterado dramáticamente el campo de las ETS, la presentación clínica y las características de otras ETS, de ahí la importancia de la campaña de la Sociedad Colombiana de Urologia.

LAS CIFRAS SON CONTUNDENTES

En el mundo se estima que se infectan diariamente con una ETS cerca de 685 mil personas y se asume que cada año podrían ocurrir 330 millones de nuevos casos por este tipo de enfermedades a nivel mundial.

La información recibida de diferentes países indica que la mayor proporción de casos de ETS ocurre en personas de 15 a 49 años y que existe una mayor vulnerabilidad biológica y social en la mujer para contraer una ETS.

En los países en desarrollo existe un sub registro importante en el número de casos de ETS, el cual tiene varias explicaciones: elevada proporción de casos asintomáticos, servicios de salud no accesibles, escasa búsqueda de servicios de salud y limitado reporte de casos.

Los adolescentes son considerados de alto riesgo para adquirir ETS por los siguientes motivos: desarrollan diversas infecciones a temprana edad; tienen relaciones sexuales sin ningún medio de protección; son biológicamente más susceptibles a la infección; tienen mayor posibilidad de contraer infecciones con curso clínico asintomático y finalmente son más renuentes a solicitar consulta médica.

En Estados Unidos, el último reporte de los CDC (los centros para el Control y Prevención de Enfermedades) para el 2010 reportaron las tasas más altas para Clamydia y Gonorrea. La Clamydia presentó una tasa de reporte de 409 casos por cada 100.000/habitantes siendo tres veces más frecuente en mujeres, reflejando esto la gran cantidad de mujeres examinadas. La Gonorrea ha presentado una disminución en su incidencia para una tasa de 100 casos por cada 100.000/habitantes y las Sífilis de 5 casos por cada 100.000/habitantes.

En cuanto al Herpes, durante la última década uno de cada 5 adolescentes y adultos ha tenido una infección. La infección genital por el VHS-2 es más frecuente en las mujeres (aproximadamente en una de cada cuatro mujeres) que entre los hombres (aproximadamente en uno de cada ocho hombres). Esto puede deberse a que es más probable que ocurra la transmisión de hombre a mujer que la transmisión de mujer a hombre.

Actualmente se calcula que alrededor de 20 millones de estadounidenses están infectados con el virus del papiloma humano (VPH). Otros seis millones de personas contraen anualmente la infección por primera vez. El VPH es tan común, que al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

Solo en Europa, enfermedades como la sífilis registran aumentos considerables, pasando de 274 casos reportados en 1994 a 518 en el año 2001 por cada cien mil habitantes, afectando especialmente a un 48 por ciento de varones homosexuales en países como Francia, Holanda, Suecia, Irlanda y Noruega.

Y ni hablar del Sida, que según un informe del Banco Mundial, solo en el año 2007 se presentaron 2,7 millones de nuevas infecciones en el mundo, siendo las áreas más afectadas el sur del Sahara, donde dos de cada tres personas se encuentra infectadas con el virus; Indonesia y la Federación de Rusia, donde 430.000 niños menores de 15 años fueron contagiados durante el 2008, algo aterrador si se tiene en cuenta que los menores de edad afectados pasaron de 1,6 millones en el 2001 a 2,1 millones en el 2008, especialmente en el sur de África..

Colombia, no se queda atrás en esta problemática. Con referencia al VIH/SIDA, el país tiene 170.000 casos reportados y por cada persona que tiene VIH/SIDA existen 7 casos no registrados. En general, según reportes del Ministerio de la Protección Social, cada hora son contagiados diez colombianos de alguna enfermedad de transmisión sexual, llegando en el 2010 a 91.123 personas, distribuidas en Bogotá, con 19.817 casos; Antioquia, con 15.721; Valle, con 6.548; Atlántico, con 6.220 y Cauca, con 5.744.

Por edad en Colombia, el mayor rango de afectados está entre los 15 y 30 años de edad, de prevalencia en varones, aunque en el sexo femenino existe un importante porcentaje de portadoras asintomáticas o con diagnósticos erróneos.

EL ABCÉ DE LAS ETS

Conocidas popularmente como enfermedades venéreas, las ETS (Enfermedades de Transmisión sexual) se transmiten a través de relaciones sexuales con personas infectadas y que, generalmente, responden a patrones de comportamiento promiscuo (relaciones sexuales inseguras, sin uso de protección: preservativos) y con parejas múltiples”, explica el doctor Hernán Aponte, presidente de la Sociedad Colombiana de Urologia.

Muchos pacientes pueden durar años sin presentar síntomas, pero si contagiando a sus parejas, lo que ha hecho más difícil su erradicación.

Entre las principales causas, explica el doctor Hernán Aponte, están el inicio de relaciones sexuales a una edad más temprana, sin tener mayor conocimiento del tema; la promiscuidad, definida como tener relaciones con más de cuatro parejas por trimestre; el incremento del mercado sexual en los estratos más vulnerables de la sociedad; la desinformación o el desconocimiento sobre los métodos de prevención; la falta de una higiene sexual y el temor a preguntarle al especialista relegando la responsabilidad a fuentes de información poco confiables.

¿Cuáles son las que más afectan a la población?

Hugo Enrique López, epidemiólogo clínico y miembro de la Sociedad Colombiana de Urología, destaca que las enfermedades de transmisión sexual con mayores grados de incidencia a nivel mundial son sifilis, blenorragia o gonorrea, chancro blando, herpes genital y el síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

- SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida): es producida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que destruye los glóbulos blancos, encargados de proteger al cuerpo de las diferentes enfermedades. Originalmente se creía que afectaba solo a los homosexuales, a personas con vidas sexuales de alto riesgo, como prostitutas o adictos mediante vía intravenosa; pero luego se vio que afecta a cualquier persona. En la actualidad, no tiene cura y a pesar de su disminución por las campañas de prevención sigue siendo la segunda causa de muerte en Europa por debajo de las enfermedades respiratorias.

- Gonorrea: solo en España ha afectado a 2,04 personas de cada 100.000 habitantes en el 2001, especialmente a personas a adolescentes y adultos jóvenes sexualmente activos.

Producida por el virus diplococo gram-negativo, causa una infección en las membranas y mucosas de la uretra o del cuello uterino, que afecta ostensiblemente la calidad de vida del paciente y aunque sus síntomas no aparezcan de inmediato, sí puede transmitirse mediante la relación sexual.

Entre sus secuelas, para el caso de la mujer, se encuentran la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede producir infertilidad, embarazo ectópico o dolor pélvico crónico; además de estar asociada a cáncer genital o cervical, como ocurre con algunos tipos de virus del papiloma humano, y también puede generar dificultades en el embarazo, abortos espontáneos, niños con bajo peso al nacer o prematuros, y ser transmitida de madre a hijo después del nacimiento.

- Herpes simple: estudios realizados en Estados Unidos y Suecia señalan que alrededor de un 20 por ciento de la población mundial sexualmente activa ha estado en contacto con alguno de los virus que las producen y que no han sido diagnosticadas apropiadamente, transmitiéndola sin saberlo durante el momento de sus relaciones sexuales. Es una infección producida por un grupo de cuatro virus que atacan las zonas de los genitales más relacionadas con la sexualidad, produciendo una serie de úlceras, así como fiebre, malestar general y sensación de rasquiña permanente en las áreas afectadas, con un periodo de incubación de 3 a 21 días.

- Sífilis: en el 2006, en Estados Unidos, los servicios de salud registraron más de 36.000 casos de sífilis, teniendo mayor incidencia entre mujeres de 20 a 24 años de edad y hombres de 20 a 39 años.

Se transmite por la bacteria Treponema Pallidum, denominada por los expertos “la gran imitadora”, ya que muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. Es transmitida por contacto sexual directo, y consta de tres fases primaria, secundaria y latente y terciaria.

En la primaria, donde solo aparece una úlcera superficial en las áreas del cuerpo como el prepucio o el cuello uterino, se esconden otras erupciones que si no se tratan a tiempo puede llegar a una etapa secundaria, donde ya brotan en la piel en otras áreas del cuerpo y generan otros síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga, que van y vienen, es decir, aparecen y desaparecen sin razón alguna.

Puede llegar a una etapa terciaria o latente, que puede durar años después de haberse generado la infección, afectando órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Sus síntomas incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia e incluso la muerte.

PARA TENER EN CUENTA

Entre las principales recomendaciones para prevenir las diferentes clases de enfermedades de transmisión sexual están:
- Tener una pareja estable.
- Lavarse cuidadosamente con abundante agua y jabón las partes genitales, especialmente después de haber tenido una relación sexual.
- Informarse sobre los métodos de prevención, tratamientos, causas y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, así como realizarse exámenes periódicos y hablar abiertamente del tema con la pareja.
- En caso de ser diagnosticado positivamente de alguna enfermedad sexual, comunicar oportunamente a su pareja o parejas anteriores, para que se realicen los exámenes pertinentes y reciban tratamiento oportuno y adecuado.
- Ante cualquier síntoma en sus zonas genitales, no dude en acudir a su urológo de confianza, para evitar que avance alguna enfermedad o estar contagiando a otros.

CONSULTE AL URÓLOGO

La consulta a tiempo con su especialista de confianza ante cualquier erupción súbita en alguna parte del cuerpo y las zonas genitales, así como manejo responsable de la vida sexual son las mejores herramientas para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual

Consulte, el urólogo es el profesional más indicado para resolver estos problemas.